He Whakaaturanga Toi Ataata o te Ao
ngā Te Whare Taonga ā Hong Gah Taiwan 2023
Hokutolite
Denshousha
Pouakawhaata
2023 Pameran Seni Video Internasional Taiwan oleh Hong Gah Museum
Hokutolite
Denshousha
Television
2023 Pameran Seni Video Antarabangsa Taiwan oleh Muzium Hong Gah
Hokutolite
Denshousha
Televisyen
2023 Eksibisyong Taiwan International Video Art ng Museo Hong Gah
Hokutolite (ang pangalang ito ng mineral ay hango sa wikang Hapon na bansag sa isang bukal sa Taiwan)
Denshousha (Tagapangalaga ng Gunita)
Telebisyon
2023 第八屆台灣國際錄像藝術展
北投石 Hokutolite
傳承者 Denshousha
電視機 Television
鳳甲美術館 2023
Taiwan International Video Art Exhibition オープン・コール
北投石(Hokutolite)
伝承者
テレビジョン
2023 Тайваньская международная выставка видеоарта музей Хон-Га
Внимательный, долгий взгляд выдает заботу; именно с такого взгляда забота, пожалуй, и начинается. Забота бывает телесной, материальной — но и умственной. В художественном музее имеются кураторы, от латинского слова curare — «ухаживать», «присматривать», «проявлять внимание». Методы такого ухода и внимания в музее с течением времени менялись, но и сегодня работа над любой выставкой подразумевает хранение и отбор предметов, выбор экспозиционной стратегии, диалог с контекстом и постоянную заботу о выставленных предметах.
Хокутолит
Дэнсёся
Телевизор
2023 Taiwan International Video Art Exhibition by Hong Gah Museum
Hokutolite
Denshousha
Television
2023 Taiwán Internacional de Videoarte Exposición by Hong Gah Museo
Una observación larga y duradera indica sentido de cuidado. También forma la premisa con la que tiene lugar el cuidado. Cuidado es al mismo tiempo físico y mental. En el contexto de un museo o museo de arte, el significado de ‘curate’ originalmente deriva de la palabra del latín ‘curatus,’ significando ‘atender a.’ Aunque el método del museo de cuidar ya ha cambiado y evolucionado por historia, el trabajo de producción de exhibición hoy en día todavía involucra preservación, elección, decisión sobre cómo exhibir, comunicar y continuamente “cuidar” objetos.
Desde la revolución científica, se ha sembrado la semilla de explotación en nuestra cosmovisión en nombre de “orden.” La mayoría de los seres que no pueden ser clasificados o vistos como sin valor han sido gradualmente sido ignorados, excluidos y eventualmente eliminados. Esta convocatoria abierta quiere llevar los sin valor al frente y convertir “cuidar” a la pauta de acción.
En esta convocatoria abierta, nos gustaría tocar y descubrir la complejidad y el fundamento material de “cuidar” por tres palabras claves: hokutolite, denshousha and televisión. Estas tres palabras se simbolizan respectivamente a las nociones de escala, medio de memoria, y la costumbre de ver. Estamos buscando historias de todos lugares que se conectan con estos asuntos.
Hokutolite
La primera vez que Hokutolite fue descubierto es en el año 1905, por un mineralogista quien se llama Okamoto Yohachiro. Su químico radiactivo proviene del elemento radio que hasta entonces dentro de todo el mundo sólo había sido descubierto en Beitou, Taiwán y Akita, Japón. Su radiactividad dio al equipo del académico físico Arakatsu Bunsaku, quien entonces enseñaba en la Universidad Imperial de Taihoku (ahora Universidad Nacional de Taiwán), la posibilidad de cumplir el primer experimento de la colisión del núcleo atómico de Asia. Al final, por su rareza, el lugar de donde hokutolite había sido excavado inicialmente ha sido designado a ser una área de preservación natural en el año 2013, la primera en Taiwán establecida por la protección de mineral. hokutolite se había formado lentamente por un tiempo largo a la escala de geología, y después apareció en la competencia de los armamentos imperiales. Fueron los colonizadores quienes primero lo descubrieron, y “cuidar” empezó sólo después de un siglo más. Hokutolite encarna la historia de cultura natural, un enredo del saber científico/racional, expansión imperial y tiempo geológico en el lugar de esta exibición.
Denshousha
En 1945, dos bombas atómicas terminaron la segunda guerra mundial. Hoy en día, la vista ciudadana de Hiroshima ya ha sido reconstruida, el número de las personas a quienes influenció directamente la guerra disminuyó, y las memorias de primera mano también están gradualmente desapareciendo. Desde 2012, el gobierno de Hiroshima empezó el plan de Sucesor de la Herencia de la Bomba Atómica para preservar las experiencias personales del hibakusha (literalmente significa persona bombardeada por una bomba atómica.) Un denshousha (sucesor) va a ser un protector de las memorias. Ellos acompañan a los hibakusha por mucho tiempo, recordando las experiencias de las vidas de los hibakusha individualmente, y cuentan las historias. Diferente de los medios de escritura o video, los denshousha forman las historias en su mente. Las memorias se pasan entre generaciones dependiendo de cuerpos diferentes, y este proceso mismo es un tipo de curación. Simbolizando una especie mortal, los denshousha transmiten ciertas historias de una manera inmensurable.
Televisión
En el espíritu de arqueología de los medios, no sólo se necesita reparar la tecnología obsoleta, los contenidos de los medios viejos también revuelven a los medios nuevos. Televisión de tubo de rayos catódicos no sólo es una tecnología de nostalgia, también fue el primer medio de masa que transmitía las imágenes y los sonidos al mismo tiempo. En un tiempo, era un producto electrónico que mostraba el progreso y modernidad en cada familia, pero también circulaban las imágenes violentas de la objetificación de las minorías étnicas, mujeres y los seres no humanos. Eran interpretadas en diferentes culturas. Estas imágenes eran el comienzo de las resistencias y los discursos de muchos feministas, también eran la fuente de los catalizadores de muchos creadores de arte visual. Ahora, en las exhibiciones televisión misma ya ha sido una postura particular. Sería inevitable la consideración de los materiales y los inmateriales cuando uno cuida las imágenes y medios.